Las Comunidades y los Grupos de Base Toman Acciones para la Defensa de sus Derechos Socio-ambientales.

En este número de nuestro boletín queremos compartirles el discurso pronunciado por la Directora Ejecutiva de FASOL, Artemisa Castro Félix,  en la entrega del Olga Alexeeva Memorial Prize, en la Cumbre Mundial sobre Filantropía Comunitaria celebrada los pasados días 1-2 Diciembre de 2016 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Las Comunidades y los Grupos de Base Toman Acciones para la Defensa de sus Derechos Socio-ambientales.

“Hoy quiero contarles la historia de Micaela, su historia es como los miles de Micaelas y Micaelos que viven, trabajan y luchan cada día protegiendo sus tierras y sus recursos, defendiéndose de lo que llamamos desarrollo. Micaela vive en las montañas de Oaxaca, y para comprender mejor nuestra historia necesito explicar el contexto socio-ambiental del país.

México tiene una gran diversidad biocultural, lo que nos convierte en un país mega-diverso y multicultural, además de agro-diverso, ha contribuido al mundo con muchas especies cultivadas, como el maíz. Tenemos 65 grupos étnicos, y Micaela pertenece a uno de ellos. Los pueblos indígenas del país suman alrededor de 18 millones de personas y la población total de México es de 120 millones, un país donde cerca del 60% (75 millones de personas) viven en la pobreza y el 40% (48 millones) viven en pobreza extrema y alimentaria.

Ahora, voy a referirme a los bosques como un referente socio-ambiental, como la región donde Micaela vive. En México alrededor del 45% de la superficie del país está arbolada (bosques, bosques tropicales, manglares y palmeras), pero desgraciadamente ya hemos AGOTADO alrededor del 50% en tan sólo 50 años ……. en nombre del desarrollo. También tengo que decirles que alrededor del 80% de esta área boscosa es PROPIEDAD SOCIAL, es decir, pertenece a ejidos y comunidades, que son en su mayoría indígenas y campesinos, es una tenencia de propiedad comunal. La paradoja es que los propietarios de los bosques que albergan la enorme diversidad natural y cultural del país son los más pobres y marginados en México.

¿Qué pasó? El desarrollo, basado en un modelo de desposeimiento, depredador y violento, el NEOLIBERALISMO, que se hizo más popular a partir de 1994 en nuestro país. Ha dejado terribles consecuencias sociales y ambientales, generando más pobreza, degradación ambiental y cada día más resistencia de los propietarios de las tierras y recursos, y con ello una enorme violencia y represión institucionalizada; un Gobierno que privilegia los intereses privados por encima de los públicos; Alianzas entre gobierno en sus tres niveles, corporaciones privadas y organizaciones criminales, donde la regla es la corrupción, la impunidad y la violencia, que ha causado cientos de miles de muertes (sólo en 2014 se asesinaron alrededor de 35.000 personas, sin mencionar los miles de desaparecidos) ………… .y todo en nombre del desarrollo.

Sin embargo, la gente se ha estado organizando, defendiendo los recursos naturales, los territorios, la cultura, la vida colectiva, esto significa que el Poder Social está surgiendo; defendiendo de forma más pasiva los proyectos destructivos (como la minería, las represas, la fracturación hidraúlica, los monocultivos, los OGM, etc.), y promoviendo más activamente proyectos alternativos (manejo comunitario de los bosques, proyectos agroecológicos, ecoturismo, entre otros). La resistencia se convierte en proyectos alternativos cuando las batallas de la sociedad civil deciden no sólo defender, sino construir una forma de vida diferente. Esto es lo que llamamos  el SUJETO SOCIAL. En México hay cientos de ejemplos de estas comunidades, comunidades que actúan y trabajan por el bien común de una manera más sostenible y sustentable.

Este es el desafío para FASOL, construir y fortalecer el SUJETO SOCIAL, la única manera en que podemos preservar nuestros valiosos recursos. Así que Micaela, a partir de esas pequeñas acciones que generan grandes cambios a nivel local, puede mantener la esperanza de preservar su tierra, sus recursos y su modo de vivir, para el beneficio de todos nosotros.

Hemos hecho mucha reflexión sobre el comportamiento de los animales -incluso los humanos, por supuesto- el comportamiento colectivo, una estrategia de supervivencia ……. lo que llamamos EL EFECTO TIBURÓN. Los animales tienden a agregarse por 4 razones principales: social, optimización de alimentos, eficiencia de locomoción y protección contra depredadores. Esto es lo que los humanos siempre han hecho para sobrevivir.- AGREGARNOS

Hemos construido redes sociales desde hace 5.000 años, aproximadamente 12.000 culturas diferentes en todo el planeta aprendieron a formar colectividades basadas en la cooperación y la solidaridad, basadas en la sabiduría antigua y en armonía con su entorno para un mejor uso de los recursos. Así es como FASOL empezó a comprometerse en la promoción de la FILANTROPÍA COMUNITARIA.

Con esto en mente, y buscando aumentar los recursos disponibles (financieros y no finencieros) para los grupos de base, para grupos como el de Micaela, FASOL ha estado trabajando junto con otros donantes mexicanos interesados ​​en promover el desarrollo de base. Más de 20 financiadores MEXICANAS (entre fondos, fundaciones comunitarias, familiares y empresariales) nos hemos reunido con el propósito y el compromiso de encontrar una manera de trabajar juntos considerando nuestras diferencias, porque reconocemos que tenemos un interés común: un país que privilegie la solidaridad y un desarrollo local sostenible, justo y equitativo.

El gran reto ahora es cómo hacerlo …………… la propuesta es construir COMUNALIDAD.

La comunalidad es un modelo arraigado en las tradiciones mesoamericanas y basado en decisiones colectivas, cooperación, reciprocidad, respeto a los procesos naturales, justicia comunitaria y el buen vivir. Esta es la UTOPIA de FASOL, creemos que la forma de hacerlo juntos es la construcción de alianzas estratégicas y asociaciones, el fortalecimiento de las capacidades de los grupos y comunidades, el apoyo a las iniciativas locales y la promoción de redes, pero sobre todo la confianza mutua, el reconocimiento y el respeto a la diversidad, con el fin de construir el Poder Social.

En FASOL seguimos trabajando con la idea de construir un SISTEMA DE APOYO COMUNITARIO (donantes y otros) que participe activamente junto con grupos y comunidades (urbanas o rurales) para construir otro tipo de desarrollo; una MODERNIDAD ALTERNATIVA. Para que Micaela y todos los que luchamos por un México diferente podamos preservar nuestro patrimonio natural y cultural.”

Ésta es NUESTRA HISTORIA ……………… NUESTRO SUEÑO, LA PAZ PARA TODOS EN EL PAÍS.