Ampliación y Seguimiento al Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria con Familias Comprometidas de la Comunidad de El Pescadero, BCS

Organización: Sistemas Naturales y Desarrollo A.C.
Proyecto: Ampliación y Seguimiento al Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria con Familias Comprometidas de la Comunidad de El Pescadero, BCS
Aportación: FA-1401432
Periodo: 2014-2015
Lugar: Comunidad de El Pescadero, La Paz, Baja California Sur
Durante más de 5 años Sistemas Naturales y Desarrollo A.C. (SINADES) ha contribuido a través de  su Centro Comunitario de Expresión Ambiental, Cultural y de Sanación “Cue Da-temba” al fortalecimiento del trabajo coordinado de y en la comunidad. Entre las iniciativas de lxs integrantes del grupo, destaca la dedicación y compromiso con que han acompañado a más de 22 familias en la instalación y desarrollo de huertos tipo invernadero en sus hogares, capacitándoles en distintos temas relacionados con la producción orgánica de alimentos, así como el valor y aprovechamiento nutricional de los mismos.

En el año 2014 se coordinaron con la TeleSecundaria del lugar, donde las y los jóvenes trabajaron en tres distintos espacios dentro de la escuela como parte del Curso de Cultivos Alternativos de SINADES, cultivando hortalizas y flores variadas, mismas que se aprovecharon en la obtención de semillas y en el auto consumo de lxs jóvenes. El trabajo que la organización ha realizado con jóvenes y niñxs es de gran relevancia ya que su aportación ha contribuido a germinar en ellos el interés en las prácticas eco-tecnológicas y de conservación y protección del medio ambiente.

Otro de los programas exitosos de SINADES ha sido el organizar al Grupo de Mujeres Productoras de Conciencia, quienes actualmente buscan la manera de contar con mercados de intercambio y venta de productos frescos, sanos y locales (producidos en sus huertos), como parte de la estrategia para apoyar la sana alimentación de la comunidad.

Con el trabajo realizado y el contacto con la comunidad, Sistemas Naturales y Desarrollo A.C. ha identificado su aportación en el incremento de la conciencia sobre la necesidad de alternativas que permitan a las familias acceder a una mejor y más sana alimentación. Aun así, continúan trabajando en la búsqueda de estrategias para mejorar y fortalecer esa conciencia y que motive al resto de la comunidad a la acción.