Aportaciones Historicas 2014

Creación de currícula para enseñar y motivar a las nuevas generaciones a crear un Rancho Sustentable

Conservación de la Biodiversidad Año 2014
Estado: Baja California Sur
Monto de la aportación:$ 50.000,00
Nombre del grupo: Raíces Vivas, AC
Nombre del proyecto: Creación de currícula para enseñar y motivar a las nuevas generaciones a crear un Rancho Sustentable
“La cultura ranchera sudcaliforniana está en peligro de desaparecer o quedarse atrás, por falta de: oportunidades educativas, acceso a información, falta de cooperación comunitaria, dificultades para adaptarse a cambios climáticos y por falta de conocimiento de cómo beneficiarse del sistema económico moderno.
Mientras que los habitantes serranos están luchando para mantener sus ranchos productivos, existe cada vez más presión extrema sobre los recursos naturales, especialmente en las cuencas. Lo anterior deriva en el abandono de los ranchos, y en la inminente perdida de sabiduría y tradicional ancestral. Los jóvenes se ven en la necesidad de salir del rancho para estudiar o buscar trabajo, situación que los orilla a no aprender cómo administrar un rancho de manera sustentable. También falta de acceso a información de cómo combinar la sabiduría tradicional con técnicas modernas. ”